top of page
Screenshot 2023-12-20 201420 copy.png

Qué es la RAM y cómo funciona?

Explicación de la memoria de ordenador (RAM) para principiantes




RAM, o memoria de acceso aleatorio, es lo que su computadora usa para realizar múltiples tareas. La mayoría de los dispositivos con cualquier tipo de computadora en su interior, ya sea una PC, una computadora portátil, un teléfono inteligente o una consola de juegos, requerirán una cantidad mínima de RAM para ejecutar tareas básicas, la RAM lo hace almacenando temporalmente cualquier dato al que la CPU o el procesador necesite acceder repetidamente. Pero si quieres llevar tu dispositivo más lejos, necesitarás más RAM y memoria con velocidades de reloj más altas (pero hablaremos de eso más adelante).


Dependiendo del uso que le des a tu dispositivo, dependerá de la cantidad de RAM que necesites. Las PC y portátiles de gama alta, por ejemplo, requerirán más RAM para funcionar de manera eficiente. Iniciar varios programas, navegadores web o juegos consume más memoria; cada vez que agregas una nueva tarea a la lista de tareas pendientes de tu PC, estás usando más de su RAM disponible.

Si estás pensando en actualizar tu PC o portátil actual, o simplemente quieres saber qué es la RAM y cómo funciona, quédate con nosotros mientras te explicamos todo lo que necesitas saber.


Qué es exactamente la memoria RAM?


TL; DR: La memoria RAM es la forma en que su computadora almacena los procesos actuales.


La RAM generalmente se conoce como RAM dinámica. La memoria activa está llena de datos con los que su computadora está trabajando activamente, que generalmente provienen de aplicaciones que se están ejecutando actualmente o archivos que está viendo actualmente. Cuantos más datos utilice su ordenador a la vez, más RAM utilizará.

Si ejecuta varios programas a la vez o aplicaciones muy exigentes, puede usar más memoria de la que su computadora tiene disponible, y esto puede provocar ralentizaciones y otros problemas. Para la mayoría de los dispositivos que usará, la RAM se mide en gigabytes (GB), a menudo entre 2 GB y 64 GB (o incluso 128 GB en sistemas de gama alta).

La RAM puede venir en forma de módulos de memoria soldados a la placa base de su sistema o módulos extraíbles llamados DIMM que se insertan en una placa base. La mayoría de los dispositivos compactos, como los portátiles y los mini PC, optan por la ruta soldada por el ahorro de espacio que proporciona, pero los sistemas más grandes, como los portátiles y los ordenadores de sobremesa más grandes, optan por los DIMM modulares, que permiten intercambiar y actualizar la RAM del sistema.


Cómo funciona la RAM


Hay piezas del rompecabezas que hay que tener en cuenta para saber cómo encaja la RAM en un sistema:

  • Procesador: carga de datos en la CPU

  • Caché: memoria rápida integrada en el procesador

  • RAM (memoria de acceso aleatorio): generalmente se usa para almacenar datos de trabajo y código máquina

  • Almacenamiento: dónde residen los datos almacenados, incluso cuando el dispositivo está apagado


En última instancia, los datos deben llegar a su CPU, o procesador, para ser procesados. El sistema maneja esos datos en diferentes niveles. El almacenamiento es donde reside todo en todo momento, se guarda a largo plazo y permanece allí incluso cuando su dispositivo está apagado. Estos serían sus discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD). Los archivos, programas, aplicaciones y juegos se guardan en el almacenamiento. (Ver también: SSD vs HDD si necesita una explicación).


Confusamente, el almacenamiento a veces se denomina memoria, así que tenga esto en cuenta. Si ves un dispositivo asequible que tiene 32GB+ de "memoria", es probable que esté hablando de almacenamiento: 128 GB de almacenamiento es una cantidad trivial, pero 128 GB de RAM es más que excesivo.



Cuando vas a usar una aplicación, un juego o lo que sea, tu sistema extrae los datos del almacenamiento y los carga en la RAM. La memoria es mucho más rápida que el almacenamiento, por lo que tener datos accesibles aquí ayuda a que el sistema funcione rápidamente.

Si inicias varios programas diferentes a la vez, todos intentarán cargarse en la RAM. Sin embargo, es posible que no todos encajen. Su sistema ocasionalmente tendrá que sacar cosas de la RAM. Si alguna vez está cambiando entre muchos programas y nota que uno tarda un poco más en volver a cargarse, puede deberse a que se ha sacado de la RAM y necesita ser retirado del almacenamiento o de la memoria de intercambio (un área reservada en el almacenamiento para contener la memoria que se desborda de la RAM).

Ahora, la RAM no es realmente donde se procesan los datos. En última instancia, los datos se han trasladado a la caché, que es un pequeño grupo (a menudo de unos pocos megabytes) de memoria muy rápida integrada en el propio procesador.




Entendiendo la RAM en términos simples


En pocas palabras, piense en todo esto como una tarea de matemáticas. El almacenamiento es tu libro de texto. Tiene todos los problemas matemáticos, fórmulas e información que pueda necesitar almacenados en su interior.

Cuando tienes una tarea, escribes todas las preguntas y tal vez anotes algunas de las fórmulas relevantes que usarás en una hoja de papel en blanco. Esa hoja de papel es tu RAM.

En un momento dado, no estás pensando en todos los problemas que has escrito en ese papel, pero tienes acceso casi inmediato a ellos según sea necesario, sin necesidad de hojear tu libro de texto para encontrar lo que necesitas.

Cuando trabajas en la resolución de uno de los problemas, ahora estás pensando en esos datos dentro de tu cerebro, que son tu procesador y caché en funcionamiento.


Beneficios de la RAM


Según Dell, "en general, cuanto más rápida sea la RAM, mayor será la velocidad de procesamiento. Con una RAM más rápida, aumenta la velocidad a la que la memoria transfiere información a otros componentes. Es decir, su procesador rápido ahora tiene una forma igualmente rápida de comunicarse con los otros componentes, lo que hace que su computadora sea mucho más eficiente".


Tipos de RAM


Encontrarás RAM en casi todos los dispositivos que utilices que tengan un sistema operativo, incluyendo:


  • Ios

  • Androide

  • Windows

  • Plataformas de Smart TV

Si bien puede venir en muchas formas diferentes, a menudo obtendrá una pista de que está buscando algún tipo de RAM si ve "DDR" en la lista seguido de un número que denota la generación. Puede encontrar muchas computadoras que usan memoria DDR3, DDR4 y ahora incluso DDR5. Algunas computadoras portátiles y teléfonos inteligentes delgados y livianos usan memoria de bajo consumo o LPDDR#. Las tarjetas gráficas también tienen su propia memoria, con GDDR#.


Cuánta RAM necesitas?


Si no está haciendo nada especialmente exigente en su computadora, como jugar, editar videos o usar Google Chrome, puede salirse con la suya con alrededor de 8 GB de RAM. Sin embargo, los sistemas operativos están usando cada vez más cosas a medida que pasa el tiempo, por lo que nuestro consejo es optar por 16 GB saludables.

16 GB también es el punto óptimo para los juegos de PC en este momento, y muchos juegos comienzan a exigir al menos esa cantidad. Para cargas de trabajo más pesadas, como la edición de video, o si simplemente eres un entusiasta que quiere la PC más potente disponible, puedes llegar hasta 128 GB en la mayoría de las placas base modernas, aunque es probable que sea una exageración. Incluso para las cargas de trabajo más exigentes, 64 GB es probablemente la capacidad más alta que desea tener sin salirse de un presupuesto.

13 views0 comments
bottom of page